Empodere su Equipo de Ventas utilizando un CRM

La Gestión de las Relaciones con Clientes, como el término es conocido en español, va más allá de una plataforma o un software: es todo el proceso utilizado por startups, pequeñas y grandes empresas para administrar y analizar las interacciones con clientes, anticipar necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.

¿Qué es el CRM?

Algunos ya sabemos que CRM es la sigla utilizada para «Customer Relationship Management» (Gestión de la Relación con el Cliente). Pero, la definición de CRM va más allá: es una gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto.

Estamos en la era del cliente, de la transformación digital, de las nuevas tecnologías. En ese escenario, la relación también evoluciona, llevando a un nuevo concepto también conocido como experiencia del cliente. El concepto de CRM significa ser centrado en el cliente. Es estrategia, es un proceso, es herramienta y tecnología.

Las soluciones de CRM están en la lista de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para empresas. ¿Por qué? Por la manera como utilizan la información de los clientes para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas desde un mismo sitio.

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales – nombre, dirección, teléfono, etc –, y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, oportunidades de negocios, entre otras interacciones. Dependiendo de sus necesidades se podrán crear campos a los registros de información que tiene en cada módulo de la plataforma.

Por ello, esta solución no es apenas una lista de contactos elaborada: ella reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar sus equipos de ventas con información personal de los clientes, historial y preferencias de compras.

La importancia del CRM en su Empresa

Un CRM ayuda a su empresa a eliminar los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que su negocio pueda avanzar. La plataforma organiza las cuentas y contactos de manera accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas.

En vez de quedarse preso a recordatorios en notas adhesivas amarillas o inmerso en planillas, usted pasa leads para su equipo de ventas de manera rápida y fácil: cada miembro del equipo, independientemente de donde esté y qué esté haciendo, está siempre trabajando con información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa.

Esta metodología de trabajo nos presenta una solución efectiva para que nuestros equipos de ventas puedan mantener al día todo lo referente a datos, ofertas. Emails de los prospectos y clientes asignados a su cargo. Pero también nos alerta que debemos capacitar al equipo comercial para lograr optimizar la implementación y ejecución de esta herramienta y/o recurso que se va a implementar.

El tener información en línea sobre los Prospectos, Clientes, Oportunidades de negocios, Presupuestos, Correos enviados y el poder automatizar ciertos procesos comerciales del negocio, hacen de esta fabulosa metodología apalancada en una aplicación de software, una necesidad imprescindible en esta nueva era de la información.

 

 

El CRM y la articulación con otras plataformas

Uno de los beneficios extraordinarios que nos ofrece el CRM, es poder nutrirse de leads provenientes de cualquier estrategia digital, que tenga como objetivo atraer publico interesado. Y eso se logra comunicando el formulario de captación que usted tiene en una landing page, página web o cualquier elemento que haya definido para lograr que los prospectos dejen sus datos para que posteriormente algún vendedor asignado efectúe la labor de seguimiento y poder llegar a contratar una venta. Y algo más sorprendente. Se pueden automatizar operaciones tales como enviar un email a un cliente cuando una condición se cumpla.

 

 

 

 El Equipo de Ventas y el CRM

Cuando se piensa en CRM para ventas, estamos hablando de la parte de un CRM que se propone a ayudar su organización a vender más en menos tiempo. De manera inteligente, el CRM realiza tareas simples de forma automatizada para que su equipo comercial, pueda, visualizar en las etapas importantes para la conversión de ventas.

El CRM y el Embudo de Ventas

Conoce o está familiarizado con el término embudo de ventas? Él representa todo el proceso de cerramiento de un negocio, desde el momento de la captación hasta la conversión final. 

Por eso utilizar el CRM es tan importante para su empresa. La mejor manera de mejorar la eficacia del embudo de ventas es controlando y registrando información relevante de los clientes.

Para su equipo de ventas, el CRM representará una solución para auxiliar en la gestión del embudo de ventas (pipeline) y optimizar todo ese proceso de captación de oportunidades, negociación y cierre de ventas de forma rápida, organizada y bien definida.

 

 El CRM y el servicio Post-Venta

La post-venta es la parte de la atención al cliente que reúne todas las estrategias pensadas para mejorar la experiencia después de una conversión. Con CRM, el post-venta se torna mucho más preciso, de esa manera usted puede personalizar la atención al cliente y revertir problemas antes mismo que ellos aparezcan.

Implementar una plataforma de CRM permite esa integración entre todas sus acciones de preventa, venta y posventa, como también es una manera de perfeccionar la atención al cliente y el soporte multicanal. Las chances de cerrar más negocios aumentan cuando su cliente tiene buenas experiencias.

Si todavía tiene duda si su empresa tendría beneficios con el uso de la herramienta, le vamos a dar unas señales de necesidad de tener un CRM:

  • Sus equipos de ventas están frecuentemente viajando y requiere reuniones periódicas para evaluar el avance de ofertas y/o consecución de nuevos clientes.
  • No consigue encontrar rápidamente los datos de clientes para tomar decisiones en la hora.
  • Siente que las negociaciones no están siendo bien gerenciadas porque no tiene sino cuadernos o un básico Excel para el control integrado del seguimiento. cierre o rechazo de las ofertas de su equipo comercial.
  • Usted tiene una mezcla de aplicaciones que llama de CRM, pero ellos no están realmente conectados a un único banco de datos o «sistema de registros”.
  • Su empresa está creciendo más rápido de lo que está preparado.
  • Sabe que la experiencia del cliente en su empresa por falta de atención está haciendo que se retiren, buscando soluciones en la competencia
  • Usted o su departamento de soporte a clientes está sobrecargado con solicitaciones sin tener óptimas soluciones

Si desea conocer de nuestros servicios en esta área, no dude en contactarnos, donde nuestros consultores con mucho gusto le atenderán y brindarán ayuda a sus requerimientos.

CSL Digital Global una empresa de servicios al servicio de su empresa.

 

 

Por Gloria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En qué puedo ayudarte?