Nómina Electrónica

Nómina Electrónica

Conoce el nuevo reto para las empresas en Colombia.

Nómina Electrónica.

INTRODUCCIÓN

Con el transcurrir de los años las empresas han venido implementando diferentes soluciones de sistemas, que de una u otra forma apoyan a la gestión de cada una de las áreas, donde requierren agilizar procesos, tener información exacta, oportuna y que ayude a la toma de decisiones en el día a día. Adicionalmente los negocios deben cumplir con una serie de reglamentaciones y/o resoluciones, donde hace que los encargados de los procesos inherentes a la nómina, se vuelvan tediosos y muy laboriosos, con el agravante de poder cometer errores dado a la cantidad de información que debe ser procesada y alineada para cumplir con todas las disposiciones.

Es evidente que hay que evaluar la importancia y los alcances que puede aportarnos tener un buen sistema de Pagos de Nómina que cubra alternativas, optimizaciones, eficiencia y mantenga en regla todas las obligaciones que tienen los patronos con sus empleados.

Durante gran parte de mi vida estuve dedicado al diseño y desarrollo de sistemas para difeentes áreas de las empresas. Tesorería, Administración, Compras, Ventas, Producción, Inventarios de Materia Prma, Inventario Productos Terminados y por supuesto el sistema De Gestión Humana y Nóminas de Pago.

Hace 30 años atrás ya pensaba yo, como darle un apoyo de gran relevancia al área de Recursos Humanos en la Empresa. Al principio los directivos no visualizaban la importancia de sistematizar todo lo referente a la administración de personal. Manejan expedientes de las personas, con sus historiales de pagos, estudios realizados, pagos de vacaciones, cesantias, primas, bonificaciones, seguridad social, prestamos, anticipos, emisión de cartas laborales, amonestaciones, dotaciones y todo lo que tenia que ver con el proceso de selección y empleo. Desde el requerimiento, las entrevistas, exámenes médicos y documentos que acreditan la formación profesional y/o técnica de la persona. De ahí en adelante todo lo referente a promociones de cargos, evluaciones y todo lo que tenía que ver con el cumplimiento del reglamento del trabajo. Pero fueron aceptando las ideas y al final disfrutaron de un sistema que modernizó la empresa y ayudó a la agilización de muchos procesos que eran demorados porque se ejecutaban manualmente en una forma rutinaria.

Seleccionar la persona ideal para ocupar el carga solicitado, se volvió una gestión con mucha ayuda de procesos automatizados.

Siempre he observado la Gestión Humana de las empresas bajo dos aristas . Una lo que es en sí la administración de personal y la evolución del desempeño en los cargos que puede ocupar, un trabajador, su relación con los compañeros de trabajo, sus nuevas capacitaciones recibidads para optimiozar competencias dentro de su ámbito laboral y todo lo que tiene que ver con trámites y documentos para efectuar o dejar evidencia de un proceso específico. (Constancias de Trabajo, Solicitud de Vacaciones, Amonestaciones, Entregas de Dotaciones, Manejos de Préstamos, Seguimiento a las Capacitaciones que apoya la empresa para el mejoramiento del personal, Resultados de las Evaluaciones, desde EL SER y desde el HACER, Licencias de Trabajo, Reposos , y todo el manejop de la Seguridad Social,etc).

 

La otra arista es la referente al pago y las obligaciones que el patrono debe cumplir con sus empleados, de acuerdo a los reglamentos, resoluciones de los entes que tienen que ver con el ámbito laboral en las empresas. Esta fase tiene como finalidad que el pago a los trabajadores se cumpla a cabalidad. Además de tener la capacidad para informale a los empleados, su situaciópn en cuanto a vacaciones vencidas, acumulado de cesantias, capacidad para poder comprometrse a un prestamo ayudado por la compañía o simplemente mantener a la disposición de los trabajadores todos los pagos recibidos con sus tirillas correspondientes.

Rápidamente se observa la cantidad de operaciones que se generan alrededor de una persona dentro de la empresa. Y cuanto más grande es la empresa , este proceso va creciendo en forma acelerada.

Un área dentro de los negocios que tienen que ver con todas las transacciones que son efectuadas por los diferentes departamentos o divisiones de la organización, es el departamento contable de la compañía. Independientemente sea interno o externo tiene que cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones o resoluciones que obligen a el emplesdor de un negocio. Para el caso de los pagos de nóminas el contable, ya hoy en día tiene algunas operaciones que hacer:

  1. Si el negocio lleva un presupuesto de operaciones donde en uno de sus apartados se tienen las previones de gastos de nómina y todo lo referente a egresos que se pronostican van a ocurrir en el tiempo, y que adicionalmente lo tienen sectorizado por departamento o centro de costo, el contable deberá ingresar el comparobante de la distribución de la nómina para que quede asentado en la contabilidad en el mes donde se generó el gasto Algunas empresas ya tienen automatizado este proceso, pero sé de muchas que ni siquiera lo han tomado en cuenta.
  2. Enviar información a la DIAN de las operaciones contables de las empresas, es otro trabajito que es responsabilidad del

contador o área contable de la empresa, utilizando los conocidos medios magnéticos.

  1. Recursos Humanos debe preparar los pagos de la Seguridad Social de sus Empleados de acuerdo a los resultados producidos por la nómina. Hacer planilla y enviarla a el operador con el detalle de todo lo
  2. Todas las nóminas se debe tener el detalle de todas las novedades que ocurriron en el periodo antes de cálculo final para emitir las coletillas de pago de cada
  3. Ahora se le adiciona otro trabajito que se tendrá que hacer una vez cerradas las nómina del periodo, y será transmitir a la DIAN por cada trabbajador, el devengo pagado en el periodo, así como todas las deducciones y aportes patronales que deben ser calculados de acuerdo a la legislación laboraral

Seguramente compañías que no tienen algún sistema, lo vienen haciendo en una hoja de Excel y de alli producen mediante extracción de datos o macros las diferentes informaciones que se requieren para cumplir con la obligatoriedad de lo planteado por la DIAN y otras entidades que requieren de informaciones provenientes de la liquidación de pagos del personal. Y esto se resume en transmitir una vez cerrado el periodo del mes, un archivo que contenga los trabajadores y los devengos recibidos así como las deducciones por sus diferentes conceptos. (nómina electrónica).

 

Evidentemente como ocurrió con la facturación electrónica, existirán plataformas para trasmitir los datos que la DIAN va a exigir. Hacer esto, trabajador por trabajador, será muy engorroso y se podrán cometer muchos errores en las transcripciones de los datos.

Pero a continuación te voy a decir algo muy importante. Recuerda cuando exponía el tema de la obligatoriedad de tener facturas electrónicas para poder incluírlas en los gastos de las empresa? De igual manera si tu no transmites todo lo solicitado por la DIAN, bajo el régimen de nómina electrónica, no podrás colocar en su contabilidad los gastos generados por este concepto.

De acuerdo a lo que has observado hasta el momento, no crees que tu negocio debería pensar en un sistema de nómina que le ayude a todos los procesos que te he venido indicando en este escrito? O por lo menos apoyar la fase que tienen que ver con todas las operaciones y novedades que deben tenerse en cuenta para el cálculo de una nómina y sus aportes correspondiente a la seguridad social y retencionesen la fuenta por ejemplo, y la actualización de todos los datos para poder liquidar (Vacaciones, Cesantías, Primas)?

Pues a continuación te daré alguna información del sistema que debes conocer con nosotros y que te ayudará a operar eficientemente el departamento de tiempos y nómina, con algunos beneficios adicionales.

BENEFICIOS DE ESTA MARAVILLOSA SOLUCIÓN.

 

  1. Lo primero que debes saber es que es un software en la Puede accesar a su información desde cualquier parte mientras tenga internet.



  2. Actualizaciones legales y funcionales incluidas con el pago del servivio contratado

  3. Por ser un servicio en la nube no paga




  4. Sistema que presta servicios a empresas entre 1 y 100



  5. Integramos toda la información del personal, con soluciones para administrar la ley laboral, tributaria, la seguridad social UGPP y PILA.



  6. Evolucionamos su cultura Organizacional, apoyándonos en tecnologías WEB SAAS, impactando en forma radical, costos de hardware y software.




  7. Nuestra solución contribuye a las pymes en Colombia, normalizando sui gestión de nómina, proceso que conlleva un grado de complejidad alto, en normas, reglamentaciones y En este tipo de procesos se comenten muchos errores por no tener un conocimiento profundo en la materia



  8. El sistema ayuda a generar las planillas de pago de Seguridad Social Pila, ahorro de tiempo en el registro contable, control de novedades y control de los topes UGPP, incapacidades correctamente liquidadas, liquidaciones de vacaciones y administraciones de las mismas, Cesantias, Primas, Provisiones, NIF, cartas laborales, certificados de ingresos y retenciones.



  9. Dado que es un sistema transaccional y de repercusiones económicas, velamos para que el proceso de ingreso de los datos y parámetros generales sean validados y adecuados para lograr un proceso de liquidación de pagos, alineados a las normas.

 

ALGUNAS FUNCIONABILIDADES DEL SISTEMA.

–   Portal de Empleados

 Portal al cual pueden acceder los empleados de la Organización y consultar en forma de autogestión:

  • Emisión de certificados o cartas laborales.
  • Certificados de retención en la fuente.
  • Documentos importantes como el Reglamento Interno del Trabajo
–        Hoja de Vida Empleados

 

En esta funcionabilidad se podra regristrar datos relacionados del trabajador, tales como: Nombre, Apellidos, Identificación, Dirección, Teléfonos, Escolariedad, Lugar de expedición Cédula, Fecha Nacimiento, EstadoCivil, Peso, Altura, Fotografía etc. 

–      Contrato de Empleado

 

Los Datos del empleado, Fecha Ingreso, Definiciones de contrato, Dotaciones, Definición de salario, Marcación si recibe auxilio de transporte, Forma de liquidación salario Promedio o Básico, tiempo completo o medio tiempo, si la empresa tiene sindicato o contrato colectivo, tipo de contarto, Banco de Pago, Aseguradoras EPS, si tiene retención la fuente y todo lo necesario para establecer una relación de trabajo totalmente documentad

–     NORMATIVIDAD

Damos cumplimiento a la normatividad vigente, brindamos espacios de capacitación y foros permanentemente en temas relacionados a nómina, nuevas normas y gestión humana.

–       INGRESOS DE EVENTOS

NOVEDADES: ingrese novedades de forma ágil y segura, masiva o individual, optimizando tiempos y evitando errores por digitación, dedique su tiempo a la auditoría y prevención no a la corrección.

CUOTAS FIJAS: Registe una sola vez, indique fecha, periodicidad, proporcionalidad, en pagos o deducciones, individual o masiva.

EMBARGOS: Descuento, el % de descuento, envié la información a los juzgados a través de archivos planos al banco popular.

INCAPACIDADES:     Ingreso, liquidación, pago, y cartera de incapacidades.

AUSENCIAS: Registrar ausentismo, licencias, suspensiones, permisos, con fechas y motivos por cada evento.

 VACACIONES: Permite la solicitud, la liquidación, el historial de vacaciones causadas y disfrutadas, en dinero y por retiro.

–         PROCESOS DE NÓMINA

AUTOLIQUIDACIÓN: Integración de información de novedades como: ingresos, retiros, ausencias, vacaciones, traslados de y a otras entidades, pagos por UPC, variaciones de salarios, todas ellas dando cumplimiento al marco normativo

PROVISIONES: Mensualmente realice las provisiones de prestaciones sociales, e integrarlas a su contabilidad.

NIIF: Simulación de liquidación definitiva con valores reales de primas, vacaciones, cesantías e intereses, contabilice los datos reales, como lo exige las normas internacionales.

CONTABILIZACIÓN: Comprobante para el área contable: Causación de nómina, y su pago, Provisiones, PILA, NIIF, Consolidados y ajustes de provisiones, Cesantías Anuales.

LIQUIDACIÓN DE PRIMAS: realice descuentos de retención en la fuente de acuerdo al método, haga deducciones de préstamos y los reajustes necesarios.

 PROMEDIOS DE RETENCIÓN EN LA FUENTE: En cada semestre use esta herramienta, para ajustar los porcentajes de los empleados sujetos a retención en la fuente, de manera eficaz y veraz.


–      PROCESOS ANUALES DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE INTERESES A LAS CESANTÍAS: Proceso integrado que permite la liquidación de cesantías retroactivas, anticipos, pagos parciales a empleado ó al fondo. Liquidación anual a fondos de cesantías, archivos planos para su traslado e historiales de cada evento.

 

AUMENTOS: Programa que permite el cambio de salarios, aumento o disminución, de manera individual, por centros de costos, oficios, áreas, cargos, o importaciones masivas a través de archivo de Excel.

 

CONSOLIDADOS: Proceso anual que genera los valores para los cierres contables de provisiones de prestaciones sociales, con su respectivo ajuste vs la provisión mensual.

Al final lo más importante es saber que todo este proceso tendrá ya la metodología y adecuación de registros para que los resúmenes mensuales también sean enviados desde el sistema en su negocio y sean entregados de acuerdo a las normativas exigidas por la DIAN. Esperamos los últimos ajustes y fechas de implementación por parte de la DIAN.

Ah. Y lo mejor, un precio adecuado a sus necesidades. Consulte nuestros planes para que de una vez comience a disfrutar, de una solución que quitará muchos dolores de cabeza y mantendrá a sus empleados completamente satisfechos de saber que su patrono cuenta con todos los elementos necesarios, para no cometer errores en las formas y cálculos en referencia a todos los pagos que recibirá de la empresa.

Solicite una demostración para llevarlo a vivir una experiencia, que dará mucho alivio a las tareas de rutina diarias en los departamentos de Recursos Humanos, Personal responsable de Cálculos de Nómina, Contadores de Empresas. De igual manera poder así tener la tranquilidad de que tus obligaciones de pagos con respecto a tus trabajadores, están siendo cumplidas a cabalidad siguiendo todos los requerimientos solicitados por los entes gubernamentales que tienen que ver con el proceso.

 
Si deseas contactarte conmigo, no dudes en hacerlo. Te ayudaré a tomar el camino adecuado para implementar este tipo de solución.

 

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

 

El Comercio Electrónico: El Nuevo Vendedor en la Era Digital

Introducción

Desde hace algún tiempo muchas empresas comenzaron a utilizar lo que conocemos hoy en día como ventas on-line o comercio electrónico. Sin duda alguna esta solución dio un giro a la metodología tradicional de vender en almacenes, supermercados y/o puerta a puerta, así como en pequeños negocios donde se presentan en una vitrina digital, todo lo que un cliente desea adquirir y que este sitio ofrece al visitante.

Comercio Electrónico

Lograr tener una tienda virtual, es algo muy normal en estos tiempos, sin embargo algunos negocios no han comprendido que esto ya es una necesidad imperativa. Le cuento esto porque debido a lo que ha ocurrido en este primer trimestre del 2020 con la pandemia del COVID-19, que nos tomó a todos por sorpresa y en donde nos obligaron por seguridad a permanecer aislados en casa sin poder abrir las puertas de nuestras tiendas quedamos como en shock. ¿Y ahora qué?.

Nueva forma de hacer las compras

El mundo entero y hasta usted mismo hace compras por internet para adquirir: Planes de vacacionales, tiquetes para tomar un vuelo de trabajo, ropa de hombre, mujer y/o niño, comida rápida, suscripciones a canales de televisión o especializados en películas, mercados y medicamentos que son llevados a su hogar, así como un sinfín de productos y servicios que están en el mundo de los negocios por internet.

Entonces… la pregunta sería ¿Qué debe hacer para comenzar? 

Esta situación generará cambios en las estructuras sociales, económicas y políticas, lo que impone la necesidad de reinventar nuestra forma de administrar la tienda física ahora en forma virtual.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico conocido como eCommerce, consiste en la venta, distribución, compra, mercadeo y suministro de información sobre productos y/o servicios a través de la internet.

Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de productos y/o servicios en todo momento y desde cualquier lugar. La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.

Los establecimientos que ya lo tienen, cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público. En una forma sencilla podemos definirlo que dos o más personas y/o empresas llegan a un acuerdo comercial (específicamente compra o venta) a través de vías digitales o electrónicas.

¿Cuáles son las características de un comercio electrónico?

El comercio electrónico tiene las bases del comercio tradicional. Sin embargo, lo caracteriza algunos puntos que a continuación compartiremos:

  • El Alcance: Anteriormente para poder usted vender productos fuera de su localidad, región ó país debía contar con una organización, sucursales y equipos comerciales apoyados con una gran logística. Ahora con esta solución los consumidores desde cualquier parte del mundo podrán llegar a su tienda virtual, visitarla observar y si algo le gusta comprarlo. Así mismo deberá desarrollar las estrategias necesarias para lograr conectividad con el público objetivo.
  • Omnipresencia: Esto significa estar presente simultáneamente en muchas partes. Es increíble tener abierto su negocio 24 horas los 365 días del año, dando oportunidad que un cliente lo visite desde cualquier parte del mundo.
  • Interactividad: En cuestión de segundos los usuarios pueden hacer preguntas o comentarios sobre productos e incluso plantear quejas. Todo lo anterior apuntando a la importancia de la retroalimentación entre los consumidores y la marca.

¿Cuáles son los beneficios de un comercio electrónico?

  • Incrementar las ventas. Dado que es una plataforma que esta en la web puede ser articulada con otras herramientas digitales que generarán tráfico a la tienda virtual y que traerán seguramente un incremento apreciable de ventas que sumarán a las tradicionales. Claro está, que para lograrlo deberemos diseñar un plan definido en el marketing de nuestro negocio para alcanzar resultados efectivos y rentables.
  • Reconocimiento y posicionamiento de Marca. El comercializar en el mundo del internet, apoyándose en las redes sociales y herramientas de Google como Google ADS, harán que su empresa deje de ser invisible ante el mundo y sea reconocida por la gran mayoría de los usuarios que día a día requieren de productos y servicios que posiblemente usted los tenga para la venta.
  • Simplificación y bajos costos operacionales. Para contar con una tienda virtual de éxito no necesita contar con una cantidad de empleados igual que con una tienda tradicional, siempre y cuando tenga una arquitectura y soporte tecnológico de alta calidad. Además, tiene usted la posibilidad vender productos de otros sin tener inventario. Y lo más importante abierto 24 horas los 365 días al año.
  • Acceso a la información: Este tipo de soluciones brindan una información valiosísima para los negocios en cuanto a conocer lo que el público busca, le gusta o no le gusta, las veces que visitan la tienda, los datos del consumidor para futuras invitaciones a conocer nuevos productos y los lugares de donde me están visitando, así como el medio utilizado para llegar a la tienda. Un Computador PC, una Tablet y/o un Smartphone.
  • Menos inversión: Uno de los factores que dan relevancia a los comercios electrónicos son los bajos costos publicitarios en comparación con lo tradicional. Los costos de cajeros, vendedores, alquileres, gastos de luz, agua, administración, seguros y mantenimiento del local comercial, son entre otros ahorros importantes que no estarán presente en este modelo de negocio.
  • Economía de red: El internet crece diariamente. La red de negocios en internet es muy valiosa pues mantendrá crecimiento permanente de sus integrantes.

Tipos de Comercio Electrónico

En la actualidad existen varios tipos de comercios electrónicos. Dependiendo de su modelo de negocio y el publico objetivo que desea cautivar, los más relevantes son los siguientes:

  1. eCommerce B2B: Este tipo de comercio se realiza de negocio a negocio. Su enfoque no está directamente relacionado con el consumidor final, sino con proveedores, minoristas y otros intermediarios.
  2. eCommerce B2CSe realiza entre el negocio y el consumidor. Como clientes finales, es con éste con el que interactuamos cuando solicitamos un producto y/o servicio.
  3. eCommerce C2C: Llevado a cabo de consumidor a consumidor. Esto quiere decir que no es más que la migración al ámbito digital de las ventas de garaje, los mercados vecinales o, simplemente, de la comercialización directa entre dos o más particulares.
  4. eCommerce G2C: Se maneja  entre el gobierno y el consumidor. Abarca todas aquellas transacciones, comprar y pagos que un ciudadano puede realizar ante sistemas en línea del Estado.
  5. eCommerce B2G: Este tipo de comercio electrónico se enfoca en los procesos de negocio entre las empresas y el gobierno. Su acción se ejerce en portales digitales que tienen que ver con la administración pública, a través de estos, las organizaciones gubernamentales se ponen en contacto con las empresas para la adquisición de productos o servicios.

eCommerce

Algunas Plataformas de comercio electrónico 

En la actualidad hay muchas soluciones que pueden ser utilizadas por personas y/o empresas que desean incursionar el mundo del eCommerce. 

SHOPIFY

Shopify es una plataforma en la que puedes vender tus productos en internet con la posibilidad de diseñar tu tienda online al gusto sin necesidad de tener conocimientos de programación. Aunque no es de los más conocidos, cada vez son más los negocios que empiezan su tienda online utilizando Shopify.

Shopify

PRESTASHOP

Prestashop es un gestor de contenidos específico que sirve para crear tiendas virtuales o tiendas online. Prestashop tiene origen Frances. PrestaShop es un sistema gestor de código abierto, pensado para construir desde cero tiendas en línea de comercio electrónico. Enfocado para permitir crear tiendas en línea desde pequeñas empresas a grandes corporaciones.

PrestaShop

WOOCOMMERCE

WooCommerce, el plugin de WordPress para tiendas online. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva que permite montar una tienda online. Y está traducida al castellano. Ofrece más funcionalidades que otros plugins ecommerce de WordPress como JigoShop o WP_Ecommerce. Un sistema bastante flexible que ha ganado popularidad a medida que evoluciona. Es bastante sencilla la instalación como cualquier plugin de WordPress.

Woocommerce

MAGENTO

Magento es una plataforma de comercio en línea, de código liberado (open-source), con el que se pueden llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con la venta en Internet. Magento permite la construcción de un sitio totalmente a medida y tener control absoluto sobre las funcionalidades del canal de venta.

Magento

Algunos tips, para dar comienzo a una tienda virtual

Las personas y/o empresas que desean ingresar al mundo de negocios por internet deben tener muy definido algunos puntos para dar inicio, a la implementación del comercio electrónico. Así mismo debemos tener claridad para ser lo suficientemente honestos de dar el paso sin ninguna guía o por el contrario necesitaremos una asesoría y acompañamiento en el tema.

Y le hacemos este comentario porque alrededor de una venta en línea, se deben articular otras herramientas que van a apoyar en forma gradual, la generación del tráfico necesario para que lo conozcan y de igual forma logre el posicionamiento de su marca.

Acompañe con imágenes sus productos o servicios

Los productos y servicios que usted va a ofrecer tendrán que estar acompañados de imágenes y contenidos de calidad. Si su negocio tiene varios productos trate de agruparlos por categorías. A manera de ejemplo si usted va a vender Ropa y Calzado, podrá tener las siguientes categorías: Calzado Dama, Calzado Caballero, Calzado Niños, Pantalones Caballero, Blusas Dama, Camisetas Polo niños etc.

Otro ejemplo referente a un almacén de licores a lo mejor tendrá Vinos, Aguardiente, Whisky, Ginebra, Ron, Tequila, Cerveza. Otro ejemplo con mas atributos en una venta de repuestos Referencia, Marca, Modelo, Año, Aplicación etc.

Defina los impuestos

Así mismo deberá definir si los productos que va a exponer tendrán una sola foto o varias. Colocará el precio de venta con o sin incluir el IVA.

Vender Dulces

Controle su inventario

Deberá tener un control del inventario que ingresa al comercio electrónico para verificar con las ventas y/o devoluciones, los saldos quedan en forma correcta.

Tendrá que adquirir un Domino y un Hosting para alojar la tienda y los datos de todos los movimientos que ocurrirán en el día a día en la tienda.

Seguramente codificará sus productos para identificarlos correctamente dentro del inventario.

Métodos de pagos

Uno de los puntos más importantes que hay que planear son los métodos de pago que usted permitirá en su tienda virtual. También deberá escoger lo conocido como la pasarela de pago que es la conexión con los bancos o entidades donde los clientes pueden efectuar los pagos.

Podrá de igual manera permitir transferencia de pagos entre bancos o lo que usted defina y sea programable en la herramienta.

Formas de Pago

Defina Términos y Condiciones

Todo comercio electrónico requiere de unas normas y reglas que el cliente debe leer y estar dispuesto aceptar antes de tomar una acción de compra. Estas son: Tiempos de Entrega, Garantías. Precios de Envío, Responsable de Envío entre otras. En los sistemas hay una parte donde se documenta este tipo de información y estará siempre disponible para que los usuarios se mantengan actualizados sobre las responsabilidades de las partes que intervienen en esta acción de venta.

Esta práctica es de suma importancia. Muchos usuarios han tenido problemas en sus compras porque no existe una claridad sobre:

  1. A que atenerse al adquirir un producto y/o servicio.
  2. Si existe un problema a quién reclamar y a cual número telefónico llamar.
  3. Algo tan sencillo como que hacer si deseo efectuar una devolución.

Para aquellas empresas que tienen un sistema de Gestión de Inventario y Facturación o un ERP, existen algunos wordpress plugins que pueden facilitar la integración.

En estos casos es muy importante poner en contexto a los desarrolladores del ERP (Plataforma, Base De Datos, Lenguaje) con los implementadores del comercio electrónico, para lograr una conexión e intercambio de información en tiempo real. Así como que su tienda electrónica este desarrollada bajo wordpress para poder disfrutar de esto que le estoy informando.

ERP

Empodere su Equipo de Ventas utilizando un CRM

La Gestión de las Relaciones con Clientes, como el término es conocido en español, va más allá de una plataforma o un software: es todo el proceso utilizado por startups, pequeñas y grandes empresas para administrar y analizar las interacciones con clientes, anticipar necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.

¿Qué es el CRM?

Algunos ya sabemos que CRM es la sigla utilizada para «Customer Relationship Management» (Gestión de la Relación con el Cliente). Pero, la definición de CRM va más allá: es una gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto.

Estamos en la era del cliente, de la transformación digital, de las nuevas tecnologías. En ese escenario, la relación también evoluciona, llevando a un nuevo concepto también conocido como experiencia del cliente. El concepto de CRM significa ser centrado en el cliente. Es estrategia, es un proceso, es herramienta y tecnología.

Las soluciones de CRM están en la lista de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para empresas. ¿Por qué? Por la manera como utilizan la información de los clientes para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas desde un mismo sitio.

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales – nombre, dirección, teléfono, etc –, y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, oportunidades de negocios, entre otras interacciones. Dependiendo de sus necesidades se podrán crear campos a los registros de información que tiene en cada módulo de la plataforma.

Por ello, esta solución no es apenas una lista de contactos elaborada: ella reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar sus equipos de ventas con información personal de los clientes, historial y preferencias de compras.

La importancia del CRM en su Empresa

Un CRM ayuda a su empresa a eliminar los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que su negocio pueda avanzar. La plataforma organiza las cuentas y contactos de manera accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas.

En vez de quedarse preso a recordatorios en notas adhesivas amarillas o inmerso en planillas, usted pasa leads para su equipo de ventas de manera rápida y fácil: cada miembro del equipo, independientemente de donde esté y qué esté haciendo, está siempre trabajando con información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa.

Esta metodología de trabajo nos presenta una solución efectiva para que nuestros equipos de ventas puedan mantener al día todo lo referente a datos, ofertas. Emails de los prospectos y clientes asignados a su cargo. Pero también nos alerta que debemos capacitar al equipo comercial para lograr optimizar la implementación y ejecución de esta herramienta y/o recurso que se va a implementar.

El tener información en línea sobre los Prospectos, Clientes, Oportunidades de negocios, Presupuestos, Correos enviados y el poder automatizar ciertos procesos comerciales del negocio, hacen de esta fabulosa metodología apalancada en una aplicación de software, una necesidad imprescindible en esta nueva era de la información.

 

 

El CRM y la articulación con otras plataformas

Uno de los beneficios extraordinarios que nos ofrece el CRM, es poder nutrirse de leads provenientes de cualquier estrategia digital, que tenga como objetivo atraer publico interesado. Y eso se logra comunicando el formulario de captación que usted tiene en una landing page, página web o cualquier elemento que haya definido para lograr que los prospectos dejen sus datos para que posteriormente algún vendedor asignado efectúe la labor de seguimiento y poder llegar a contratar una venta. Y algo más sorprendente. Se pueden automatizar operaciones tales como enviar un email a un cliente cuando una condición se cumpla.

 

 

 

 El Equipo de Ventas y el CRM

Cuando se piensa en CRM para ventas, estamos hablando de la parte de un CRM que se propone a ayudar su organización a vender más en menos tiempo. De manera inteligente, el CRM realiza tareas simples de forma automatizada para que su equipo comercial, pueda, visualizar en las etapas importantes para la conversión de ventas.

El CRM y el Embudo de Ventas

Conoce o está familiarizado con el término embudo de ventas? Él representa todo el proceso de cerramiento de un negocio, desde el momento de la captación hasta la conversión final. 

Por eso utilizar el CRM es tan importante para su empresa. La mejor manera de mejorar la eficacia del embudo de ventas es controlando y registrando información relevante de los clientes.

Para su equipo de ventas, el CRM representará una solución para auxiliar en la gestión del embudo de ventas (pipeline) y optimizar todo ese proceso de captación de oportunidades, negociación y cierre de ventas de forma rápida, organizada y bien definida.

 

 El CRM y el servicio Post-Venta

La post-venta es la parte de la atención al cliente que reúne todas las estrategias pensadas para mejorar la experiencia después de una conversión. Con CRM, el post-venta se torna mucho más preciso, de esa manera usted puede personalizar la atención al cliente y revertir problemas antes mismo que ellos aparezcan.

Implementar una plataforma de CRM permite esa integración entre todas sus acciones de preventa, venta y posventa, como también es una manera de perfeccionar la atención al cliente y el soporte multicanal. Las chances de cerrar más negocios aumentan cuando su cliente tiene buenas experiencias.

Si todavía tiene duda si su empresa tendría beneficios con el uso de la herramienta, le vamos a dar unas señales de necesidad de tener un CRM:

  • Sus equipos de ventas están frecuentemente viajando y requiere reuniones periódicas para evaluar el avance de ofertas y/o consecución de nuevos clientes.
  • No consigue encontrar rápidamente los datos de clientes para tomar decisiones en la hora.
  • Siente que las negociaciones no están siendo bien gerenciadas porque no tiene sino cuadernos o un básico Excel para el control integrado del seguimiento. cierre o rechazo de las ofertas de su equipo comercial.
  • Usted tiene una mezcla de aplicaciones que llama de CRM, pero ellos no están realmente conectados a un único banco de datos o «sistema de registros”.
  • Su empresa está creciendo más rápido de lo que está preparado.
  • Sabe que la experiencia del cliente en su empresa por falta de atención está haciendo que se retiren, buscando soluciones en la competencia
  • Usted o su departamento de soporte a clientes está sobrecargado con solicitaciones sin tener óptimas soluciones

Si desea conocer de nuestros servicios en esta área, no dude en contactarnos, donde nuestros consultores con mucho gusto le atenderán y brindarán ayuda a sus requerimientos.

CSL Digital Global una empresa de servicios al servicio de su empresa.

 

 

Consultoría de Marketing Digital, definiendo objetivos

Equipo de Ventas analizando avance de Oportunidades

INTRODUCCIÓN

Si desea, dar comienzo a nuevos proyectos e ideas en tu negocio para reinventarlo a nivel digital o iniciar uno nuevo, es el momento de contratar servicios de Consultoría de Marketing Digital Profesional, que le ayude a definir los objetivos, estrategias, y planes a seguir, en las diferentes etapas que deberá recorrer para el desarrollo, seguimiento, medición y ejecución del proyecto y así lograr resultados óptimos esperados. La Consultoría de Marketing Digital

¿Qué es la Consultoría de Marketing Digital?

La Consultoría de Marketing Digital sirve de guía a las empresas a la hora de posicionarse en el mundo online, asistiéndolas mediante un proceso de evaluación, optimización y desarrollo en sus negocios. Todas las empresas requieren crear procesos y metodologías, que garanticen de alguna forma la inversión que tendrán que hacer para ingresar correctamente al mundo de negocios en Internet. Y es allí donde la Consultoría de Marketing Digital juega un papel importante.

¿Qué puede aportar la Consultoría de Marketing Digital? 

La mayoría de gente tiene una creencia de que gestionar un negocio online requiere menos esfuerzo o menos formación que en uno físico, pero en realidad lo único que cambia es el medio donde se desarrolla. Es verdad que hay muchos aspectos que funcionan de forma distinta en ambos panoramas.  Al final todos tendrán que analizar tarde o temprano la logística, la organización, los temas administrativos y contables, así como los recursos humanos, los aspectos de tecnología y comunicaciones, que se resumen en un diagnóstico 360° de la empresa. Visión 360 de una empresa Con lo anterior expuesto, el consultor de marketing digital tiene influencia en muchos ámbitos de la empresa, pudiendo aportar:
  • Perspectiva: Al trabajar con el apoyo externo de una asesoría profesional, se logra una visión mucho más global del negocio.
  • Análisis: Un profesional especializado en consultoría lo primero que va a solicitar es un análisis de la situación actual. Para lograrlo en forma eficiente, irá pidiendo datos e información que van conformando el rompecabezas. Aquí es uno de los momentos cruciales del proceso. Eso lo llamamos la hora de la verdad. Poner el foco en ciertos datos o cuestiones, le ayudará a pensar en cosas que a lo mejor antes no había pensado o ninguna persona se lo había planteado. Pero, se necesita que usted y el equipo involucrado sea sincero en las respuestas que entregará al consultor durante las reuniones de trabajo que se designen para poder enterarse de los requerimientos.
  • Experiencia: Los especialistas en Consultoría de Marketing Digital suelen tener una gran experiencia y especialización en un área o sector concreto, lo que implica que su experticia esté muy focalizada. Tendrá formación al respecto y habrá visto más casos como el suyo. Por ello, podrá resolver con más facilidad problemas que a lo mejor a usted le parecen algo tedioso y demasiado grandes.
  • Mediación: Cuando usted tiene a un consultor especializado tiene un “árbitro” dentro de su organización. A veces, no se avanza con ciertas estrategias porque dentro de la empresa hay muchos puntos de vista diferentes y no se toman decisiones por la diversidad de opiniones y peros a lo que se debemos definir y aprobar. El consultor especializado, ayudará a conocer cuál es la mejor opción y así poner acuerdos entre las partes.
  • ROI: Una buena consultoría de marketing digital, dará como resultado que en su ejecución se logren objetivos propuestos, dentro de ellos la posibilidad de recuperar lo invertido en esta consultoría.
  • Reducción de costos y tiempos. Al contar usted con un equipo de experiencia, con toda seguridad que su proyecto será ejecutado a tiempo con buenos resultados y ganancias en muchos aspectos.
La Consultoría de Marketing Digital

¿Por qué las empresas no avanzan y poco utilizan la Consultoría de Marketing Digital?

Algunas organizaciones están estancadas ya que sus directivos y/o mandos medios, que son los responsables del crecimiento y rumbo de la empresa no quieren salir de sus caparazones. Quiero decir con esto simplemente que ellos expresan algo como “es que así siempre se han hecho las cosas y es difícil que se cambien pues hemos sobre vivido así por muchos años”. Este pensamiento cierra de una manera drástica la posibilidad de la apertura de un cambio cultural y a su vez estratégico.

¿Cuál es la misión de una Gerencia?

Todos sabemos que la misión principal de la gerencia es maximizar los beneficios y minimizar los costos, buscando siempre el equilibrio entre la eficiencia y la eficacia. El problema radica en que muchos directivos no desean salir del mundo del confort por no tomar riesgos en los cambios. Muchos se han olvidado en seguir fortificando sus conocimientos aludiendo que con lo que saben pueden seguir siendo los conductores de la empresa que dirigen. Se han olvidado, que muchas veces esa postura es la resultante de un miedo a lo desconocido, y de entender que una buena gestión no solo es el resultado de hacer las cosas bien, sino que hay que hacerlas mejor que antes.

Ayudando al cambio

La Consultoría en Marketing Digital le ayudará muchísimo para ese cambio que debe emprender. Podrá analizar en base a la experiencia del consultor que está pasando alrededor de su negocio. Con el diagnóstico que le presentará el consultor, observará donde están las fallas, que debe corregir, que parte de su equipo no está alineado a la misión y visión de la empresa. Si tiene definido claramente cuál es su propuesta de valor para que los clientes vengan a usted. En fin, una completa radiografía de su negocio para comenzar a crear un plan que reimpulse la empresa, le dé un aire de renovación y haga que sus colaboradores se identifiquen y apoyen los cambios y ajustes que deben ser efectuados.
La gerencia debe comprender que la transformación no se trata de cambiar o colocar tecnología en la empresa
Es tener visión, es establecer puentes de entendimiento entre las diferentes generaciones de las personas, es aceptar que si no entra en el mundo digital quedará muy pronto aniquilado en el mundo de los negocios. Y más aún si su empresa no aparece en Internet es como si no existiera. Así lo decía hace unos años el gigante del internet Bill Gate. Es el momento que las compañías hagan una autoevaluación para determinar como se encuentra en el mundo de la transformación digital. Esto les permitirá entender si los procesos de su negocio podrán ser digitalizados, cambiados o hechos de una manera diferente seguramente más ágiles, o más simples. Es aquí donde podemos apreciar la importancia de la Consultoría del Marketing Digital. Poder con su apoyo y experiencia lograr, dejar hacer cosas bajo unas condiciones diferentes a las que tendremos que afrontar en esta era digital. A continuación, encontrará algunas características que debe examinar en el comportamiento y acompañamiento que le ofrezca un consultor digital profesional.

Características de un equipo consultor profesional de Consultoría de Marketing Digital

Integridad profesional

Una de las características más valoradas en el sector es la ética e integridad profesional. En el mundo del marketing digital ha habido muchos vendehúmos, lo que ha llevado a cierta desconfianza que con su esfuerzo muchos profesionales están consiguiendo enterrar. Para un buen trabajo, un consultor de marketing ha de tener toda la confianza y apoyo de la empresa.

Capacidad para reducir la incertidumbre

Un consultor es contratado para solucionar problemas. La incertidumbre es uno de los mayores problemas de inestabilidad de una empresa, de ahí que un verdadero profesional ha de ser rápido en la búsqueda de alternativas.

Confidencialidad

Uno de los requisitos para ser Consultor del Marketing Digital, lo más importantes es saber mantener la información confidencial de la empresa.

Gran experiencia

Tener una formación en consultoría estratégica resulta fundamental para ofrecer estos servicios como tal, pero resulta imprescindible que se tenga experiencia en el sector del marketing para ser consultor del área.

Intuición

Un buen consultor de marketing digital posee una intuición, una característica difícil de adquirir a través de la formación y que será afinada en función de la experiencia. Una persona que ha trabajado anteriormente en departamentos de marketing tendrá mejores visiones que aquél que no conoce el área.

Capacidad de planificación

No sólo es tener ideas y soluciones. Hay que tener la capacidad de planificación teniendo en cuenta los tiempos, recursos y personal disponibles.

Creatividad

Por muchas ideas que el consultor de marketing digital tenga, si no son propias, si no son diferentes, no serán más que una mera copia de lo que otros hacen, y por tanto, tus estrategias no serán valoradas ni servirán para diferenciar a la empresa respecto a la competencia.

Motivación

Esta es una de las características y casi funciones especiales que debe observar en un consultor de marketing. Ser motivador y un gran comunicador le ayudara a que siempre el equipo que estará trabajando en esa transformación, se sienta a gusto y completamente a tono de lo que se desea lograr.

Perseverancia y flexibilidad

Saber definir lo que hay que hacer, pero manteniendo la flexibilidad necesaria para poder movernos en el contexto del marketing, son dos elementos entre los que no siempre es fácil encontrar el equilibrio. Las estrategias en marketing digital han de ser definidas con distintos caminos a seguir, identificando aquellas tácticas que mejor funcionan para potenciarlas y eliminando de la planificación aquellas que hemos probado y vemos que no obtienen resultados.

Habilidades para dirigir equipos de trabajo

La empresa está formada por personas que desempeñan labores. Por ello, esta característica es primordial en un consultor o equipo de consultores digitales profesionales. Coordinar las acciones de las personas asignando funciones y responsabilidades para que todo esté articulado y logrando resultados, es una labor que requiere de este componente.

Resumiendo

Como podrá haber apreciado, la consultoría de marketing digital es un paso que los directivos de empresas deben emprender en estos tiempos. El dejar pasar los días, meses y años sin tomar acciones concretas, es engañarse con mentiras piadosas. Sus competidores están cambiando, se están actualizando para mantenerse en el tiempo y ser más eficientes. Están renovando metodologías y procesos y así lograr que sus clientes sigan a su lado.

¿Por qué usted no se anima a tomar esa acción?

En nuestra organización contamos con consultores de mucha experiencia en el área digital.  Tómese un tiempo para hablar con nosotros y podrá sentir que todo es posible cuando está al lado de un gran equipo de profesionales en el área de soluciones digitales para empresas.
× ¿En qué puedo ayudarte?